top of page
Foto del escritorJorge Martinez

Aspectos clave para una dieta exitosa

La dieta del limón, dieta de la manzana, dieta de luna, dieta de la piña, dieta detox y así podríamos continuar eternamente, en internet existen un sinfín de "dietas" para perder una cantidad importante de peso en cuestión de días, que generalemente la gente las utiliza cuando se acerca el verano o una fiesta importante.

Lo común de estas "dietas" es que se basan en el consumo de un pequeño grupo de alimentos, con aportes calóricos insignificantes, es así como con un déficit calórico tan grande, obviamente habrán resultados pero no de la forma más adecuada. Lo que mas pierde el cuerpo con estas dietas es agua y masa muscular.


¿Pero que pasa cuando esa dieta termina? la mayoría de las personas vuelve a su alimentación normal y gana incluso más kg de lo que perdió.


Una dieta tan estricta es insostenible en el tiempo, nuestro cuerpo necesita un aporte calórico mínimo para funcionar correctamente. Para poder lograr una pérdida de peso sostenida, es necesario un cambio de hábitos y no solo una dieta o un reto de 30 días.


¿Cómo se lograr cambios que perduren en el tiempo?

La clave de cualquier plan de alimentación es la adherencia, si logras adherirte a una alimentación saludable después todo fluirá y no será un tema. Te pueden dar la dieta perfecta según muchos, pero si no logras seguirla no servirá de nada.

Es por esto que a la hora de elaborar un plan alimentario se deben tener en cuenta muchos aspectos para que funcione y te los daremos a conocer ahora.


Horarios de comida: el famoso mito de comer cada 3 horas para acelerar el metabolismo hoy ya quedó en el pasado, una buena planificación debe ajustarse a tus horarios, como te sea más cómodo y fácil realizar tus comidas, dependiendo de esto el total de comidas del día.

Muchas veces las personas por sus horarios y demanda de trabajo no pueden realizar colaciones y esta bien, la cantidad total del día se puede distribuir en 3 comidas grandes desayuno, almuerzo y cena, y listo no hay mayor problema.


Requerimientos: aquí se considera tu edad, sexo y tu nivel de actividad física o si practicas algún deporte. Todos estos datos determinan la cantidad y distribución de macronutrientes necesarios para el día a día. Las dietas de moda siempre tienen un aporte calórico fijo independiente de la persona que la siga.


Preferencias alimentarias: no recuerdo haber escuchado que en el pasado una nutricionista te preguntara acerca de tus alimentos favoritos. Hoy en día es algo que siempre pregunto en mi consulta, así como también cuales son los alimentos que no te gustan para nada o no consumes por algún otro motivo (como vegetarianos y veganos) la idea es adaptarse y buscar estrategias para lograr entregar todos los nutrientes necesarios con la alimentación y si hace falta suplementar.


Objetivo: es muy importante tener un objetivo que sea claro y realista como, por ejemplo: disminuir peso, aumentar masa muscular, mejorar rendimiento deportivo, mejorar salud cardiovascular, etc. Es en base a tu objetivo que se debe armar tu plan nutricional.


Experiencias anteriores: más de alguna vez un paciente ha tenido malas experiencias, ya sea, porque no tuvieron resultados, porque se sintieron atacados o hasta les genero un trauma.

Se deben considerar las buenas y malas experiencias, para en este caso encontrar el motivo de las deserciones anteriores, es muy importante escuchar y aprender, para que eso no vuelva a suceder.


Patologías: nunca se debe olvidar este punto para planificar una dieta, hay enfermedades que afectan directamente la nutrición, así como también otras en donde la nutrición puede actuar como factor protector.

Alergias/ intolerancias alimentarias: este punto es más o menos obvio, si eres intolerante al gluten u otro nutriente, se debe excluir de tu dieta y reemplazar.


Presupuesto económico: “comer sano es muy caro” quien no lo ha escuchado, es cierto que hay alimentos que son más costosos, pero no es imposible seguir una pauta nutricional si está adecuada a tu presupuesto.


Como puedes ver elaborar un plan a tu medida toma tiempo, no es llegar y dar pautas tipo. Asesórate por un profesional, lee e infórmate de fuentes confiables, no pongas en juego tu salud.



10 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

留言


bottom of page